Uso responsable de las TIC

Hacer un uso responsable de las TIC implica tener un adecuado comportamiento digital. Sin embargo, si tus hij@s muchas veces no saben cómo comportarse adecuadamente en el mundo real, ¡no lo sabrán tampoco en el digital! Por eso, vos debés ser un ejemplo para ell@s. Ayúdal@s a reconocer y aplicar normas de comportamiento que los ayuden a promover interacciones sociales digitales constructivas.

La importancia de pensar en los demás

En el mundo digital, las personas usuarias cuentan con poderosas herramientas que pueden usar para llevar a cabo actividades constructivas o destructivas, como por ejemplo, burlarse de sus compañer@s de clase. E incluso, algunas veces, sus acciones pueden resultar destructivas sin proponérselo.

Para que tus hij@s sean buenos ciudadanos digitales, tenés que recordarles que el uso de las TIC es un derecho que implica deberes en su conducta. Uno de los más importantes es precisamente usar la red tomando en cuenta cómo sus acciones individuales inciden negativa o positivamente sobre otras personas.

Un código de ética para las TIC

Dentro del mundo digital es necesario contar con una nueva visión de ética, que sirva como guía en un uso responsable de las TIC. Debés educar a tus hij@s en valores, ayudándoles a reflexionar sobre las posibles consecuencias de sus actos.

Aunque las habilidades como el pensamiento crítico y reflexivo se adquieren usualmente en la edad adulta, la generación web requiere desarrollar estas competencias más temprano y vos debés asumir el rol de orientarl@s en el proceso.

  • Utilizo las TIC respetando a las otras personas, respetándome y haciéndome respetar

    Soy consciente de que tod@s somos personas dignas, por lo que me respeto y respeto a las demás personas. Esto significa que, a través de las TIC, no ofendo, no insulto y no agredo.

  • Ejerzo mi derecho a la libertad y respeto la de las otras personas

    Mi libertad llega hasta donde llega la libertad de los otr@s. Esto significa que entiendo la libertad como la posibilidad de hacer todo aquello que no daña a terceras personas.

  • Soy responsable con mi intimidad y la de las demás personas

    Comparto información sin afectar mi intimidad, ni la de otr@s. Respeto la información que tengo de las personas que conozco y no la publico sin su autorización.

  • Uso las TIC para mi desarrollo y hago respetar mis creencias y pensamientos y los de l@s demás

    Participo en red expresando libre, respetuosa y responsablemente mis preferencias, respetando la diversidad, las opiniones, las creencias y los pensamientos de las otras personas.

  • Mis acciones relacionadas con TIC promueven un ambiente sano, seguro y pacífico

    No utilizo las TIC para promover, consultar, ver, comprar o compartir actividades al margen de la ley o cualquier conducta que atente contra los derechos humanos.

  • Respeto los derechos de autor

    Utilizo productos, herramientas y software legalmente adquiridos. No copio productos protegidos por los derechos de autor. Cuando copio un fragmento de un trabajo en la red o un texto hago las citas de correspondientes.

Dudas frecuentes

  • 1. Alguien esta compartiéndoles pornografía a mi hij@ por internet, ¿qué debo hacer?

  • 2. Mi hijo recibe fotos de compañeras desnudas o semidesnudas, ¿cómo enfrento esta situación?

  • 3. Me dijeron en el colegio que mi hij@ publica comentarios ofensivos dirigidos a sus compañeras, ¿cómo debería hablar con ella/él al respecto?

  • 4. ¿Cómo puedo enseñar a mis hij@s a hacer un uso responsable de las TIC?

  • 5. ¿Existe alguna consecuencia legal en caso de que mi hij@ irrespete la privacidad o intimidad de otra persona?

  • 6. ¿A qué edad debería mi hijo o hija empezar a usar las TIC?

Historia interactiva

Si tus hij@s aún no tienen un teléfono celular, probablemente ya han empezado a hablarte del tema. Es más, tal vez vos mism@ has pensado que es una buena idea darles la oportunidad de comunicarse con vos en cualquier momento. Pero ojo, ¿están ell@s, y vos, list@s para la responsabilidad que conlleva?

DESCUBRÍ LA HISTORIA DE EDUARDO

Para su cumpleaños, Eduardo le pidió a sus papás un teléfono celular.

En el último mes, lo ha utilizado para descargar apps de pago...

...burlarse de sus compañeros a través de redes sociales...

...y hacerse pasar por otras personas.

PREGUNTAS CLAVE

Tomate un momento para analizar las siguientes preguntas. Las respuestas te ayduarán a reflexionar si tus hij@s hacen un uso responsable de las TIC.

PREGUNTAS CLAVE

1 ¿Han establecido en conjunto límites de uso en términos de tiempo y/o dinero?

1SI

Sí. ¡Bien hecho! Tus hij@s deben saber cuáles son las expectativas que tenés respecto al uso del celular para poder cumplirlas. Eso sí, no olvidés aplicar para vos mismo las reglas que les imponés a ellos.

1NO

Cuidado, es tu responsabilidad orientarlos con respecto a las reglas de uso del celular. No se trata solo de determinar límites económicos sino también de definir momentos apropiados para llamar, mensajear o navegar.

PREGUNTAS CLAVE

2¿Sabés qué funciones tiene el celular de tu hij@?

2SI

¡Muy bien! Pero recordá que no basta sólo conocerlas. Debés orientar a tus hij@s en el proceso de analizarlas y abrir las cuentas necesarias para darles un uso correcto, con criterio y seguridad.

2NO

Los celulares inteligentes poseen muchas funcionalidades y aplicaciones que vos debés conocer. Para usar muchas de ellas tus hij@s deben abrir una cuenta o crear un perfil. Por lo que, sin saberlo, podrían estar compartiendo información personal con desconocidos o utilizándolas de forma errónea.

PREGUNTAS CLAVE

3¿Permite el teléfono tomar fotos o videos?

3SI

Entonces es momento de hablarles sobre sus usos. Debés orientarlos y explicarles sobre la importancia de la privacidad y el respeto a la intimidad e imagen de otr@s. Recordales que si bien tomar fotos o videos es una poderosa herramienta para la comunicación y la diversión, hay que saber usarla responsablemente.

3NO

Aunque su teléfono actual no permita tomar fotos o videos, no dejés pasar la oportunidad de hablarles sobre la importancia de la privacidad y el respeto a la imagen de otr@s. Si bien tomar fotos o videos es una poderosa herramienta para la comunicación y la diversión, hay que usarla responsablemente.

PREGUNTAS CLAVE

4¿Conocés las actividades que realizan tus hij@s en redes sociales ?

4SI

¡Excelente! Mantenerte en constante comunicación con tus hij@s es la mejor manera de orientarles sobre la importancia del respeto hacia los demás y explicarles que libertad significa realizar todo aquello que no dañe a otras personas.

4NO

¡Cuidado! El anonimato que brindan las redes sociales puede ser aprovechado por l@s adolescentes para maltratar o acosar a sus iguales. Recordá que es tu deber orientarles sobre la importancia del respeto hacia los demás y explicarles que libertad significa realizar todo aquello que no dañe a otras personas.

SÉ UN BUEN EJEMPLO

Tus hij@s van a usar los dispositivos móviles de la misma forma que vos lo hagás. Si no sos capaz de comer sin navegar o de manejar sin dejar el celular de lado, ¡ell@s tampoco lo serán! Dejá el teléfono y dales tu tiempo. Recordá, ell@s van a imitar tus buenos y malos hábitos.

Consejos