Si tus hij@s aún no tienen un teléfono celular, probablemente ya han empezado a hablarte del tema. Es más, tal vez vos mism@ has pensado que es una buena idea darles la oportunidad de comunicarse con vos en cualquier momento. Pero ojo, ¿están ell@s, y vos, list@s para la responsabilidad que conlleva?

DESCUBRÍ LA HISTORIA DE EDUARDO

Para su cumpleaños, Eduardo le pidió a sus papás un teléfono celular.

En el último mes, lo ha utilizado para descargar apps de pago...

...burlarse de sus compañeros a través de redes sociales...

...y hacerse pasar por otras personas.

PREGUNTAS CLAVE

Tomate un momento para analizar las siguientes preguntas. Las respuestas te ayduarán a reflexionar si tus hij@s hacen un uso responsable de las TIC.

PREGUNTAS CLAVE

1 ¿Han establecido en conjunto límites de uso en términos de tiempo y/o dinero?

1SI

Sí. ¡Bien hecho! Tus hij@s deben saber cuáles son las expectativas que tenés respecto al uso del celular para poder cumplirlas. Eso sí, no olvidés aplicar para vos mismo las reglas que les imponés a ellos.

1NO

Cuidado, es tu responsabilidad orientarlos con respecto a las reglas de uso del celular. No se trata solo de determinar límites económicos sino también de definir momentos apropiados para llamar, mensajear o navegar.

PREGUNTAS CLAVE

2¿Sabés qué funciones tiene el celular de tu hij@?

2SI

¡Muy bien! Pero recordá que no basta sólo conocerlas. Debés orientar a tus hij@s en el proceso de analizarlas y abrir las cuentas necesarias para darles un uso correcto, con criterio y seguridad.

2NO

Los celulares inteligentes poseen muchas funcionalidades y aplicaciones que vos debés conocer. Para usar muchas de ellas tus hij@s deben abrir una cuenta o crear un perfil. Por lo que, sin saberlo, podrían estar compartiendo información personal con desconocidos o utilizándolas de forma errónea.

PREGUNTAS CLAVE

3¿Permite el teléfono tomar fotos o videos?

3SI

Entonces es momento de hablarles sobre sus usos. Debés orientarlos y explicarles sobre la importancia de la privacidad y el respeto a la intimidad e imagen de otr@s. Recordales que si bien tomar fotos o videos es una poderosa herramienta para la comunicación y la diversión, hay que saber usarla responsablemente.

3NO

Aunque su teléfono actual no permita tomar fotos o videos, no dejés pasar la oportunidad de hablarles sobre la importancia de la privacidad y el respeto a la imagen de otr@s. Si bien tomar fotos o videos es una poderosa herramienta para la comunicación y la diversión, hay que usarla responsablemente.

PREGUNTAS CLAVE

4¿Conocés las actividades que realizan tus hij@s en redes sociales ?

4SI

¡Excelente! Mantenerte en constante comunicación con tus hij@s es la mejor manera de orientarles sobre la importancia del respeto hacia los demás y explicarles que libertad significa realizar todo aquello que no dañe a otras personas.

4NO

¡Cuidado! El anonimato que brindan las redes sociales puede ser aprovechado por l@s adolescentes para maltratar o acosar a sus iguales. Recordá que es tu deber orientarles sobre la importancia del respeto hacia los demás y explicarles que libertad significa realizar todo aquello que no dañe a otras personas.

SÉ UN BUEN EJEMPLO

Tus hij@s van a usar los dispositivos móviles de la misma forma que vos lo hagás. Si no sos capaz de comer sin navegar o de manejar sin dejar el celular de lado, ¡ell@s tampoco lo serán! Dejá el teléfono y dales tu tiempo. Recordá, ell@s van a imitar tus buenos y malos hábitos.