Aprendé Más Súper consejos para hablar de TIC con tus hijas e hijos

Súper consejos para hablar de TIC con tus hijas e hijos

¿Recuerdan cuál fue el último consejo que le dio el tío Ben a Peter Parker?

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”

Cuando nuestras hijas e hijos se sumergen en la Internet, es como si adquirieran el poder de saltar edificios, volar a otros lugares o mover objetos pesados. Eso está genial, pero por supuesto es importante que les orientemos para que le den un uso adecuado.

Debemos aprender a negociar, pues no hay una dimensión fantasma para alejarlos de todos los dispositivos electrónicos, y tampoco es positivo que los dejemos andar sin establecer horarios o valorar si ya tienen la edad adecuada para usar redes sociales, juegos o aplicaciones para el celular.

 

Por ello, presentamos algunos súper consejos para que mamás y papás puedan promover una Crianza Tecnológica:

Consejos para mamás y papás

Proponé reglas de uso. En vez de prohibir o permitir el uso sin restricciones, encontrá un equilibrio que desarrolle su potencial para el bien y cumpla con las responsabilidades de la escuela y la familia.

 

Consejos para mamás y papás

Enseñá con el ejemplo. Toda heroína o héroe requiere referentes que sean ejemplo de cómo actuar para el bien. Por ejemplo, mientras manejás, no utilicés tu celular o tablet, tus hijas e hijos verán que al conducir o estudiar, también deben guardar sus dispositivos.

 

Consejos para mamás y papás

Acompañá en cada etapa. Este súperpoder es parte de la vida de tus hijas e hijos desde muy pequeños. Cuando están en la escuela, debés proteger a tu heroína o héroe de los peligros de los sitios que visitan y con quiénes conversan, cuando crecen, aconsejá sobre la información que comparten y la importancia de denunciar contenidos inapropiados y casos de ciberbullying en las redes sociales.

 

Consejos para mamás y papás

Enseñá respeto. Educá sobre la importancia respetar la información, fotos y videos que otras personas comparten. Las y los héroes también tienen la responsabilidad de no permitir que le hagan daño a los demás, si ven que alguien se burla o está utilizando fotos de otra persona sin permiso, tienen que denunciarlo. De nada vale tener poderes si no los usan para el bien.

 

Consejos para mamás y papás

Conocé sus superpoderes. Sin duda, los nuevos superpoderes de tus hijas e hijos pueden llegar a ser desconocidos para vos. Tenés que informarte y reconocer los beneficios y oportunidades, así como los mecanismos de defensa, de las herramientas digitales. Ellas y ellos también te pueden enseñar.

Mostrá una actitud positiva y abierta hacia el uso adecuado de las tecnologías, así podrán conversar en un “mismo lenguaje” y promover juntos y juntas, una verdadera Crianza Tecnológica.
 

Y como dijo la tía Mey…  “¡Hay un héroe en todos nosotros!”

panel lateral