Aprendé Más ¡Subí de nivel y atrevete a descubrir las oportunidades y desafíos de los videojuegos!

¡Subí de nivel y atrevete a descubrir las oportunidades y desafíos de los videojuegos!

Las nuevas tecnologías del aprendizaje buscan ampliar experiencias, recablear cerebros y crear nuevas conexiones a partir de la era digital, y es en este escenario que los videojuegos destacan como una novedosa herramienta, con múltiples beneficios y oportunidades en el desarrollo de las habilidades del siglo XXI de niñas, niños y adolescentes.

Conocé la clasificación de los videojuegos según edad y descriptores con apoyo de la herramienta PEGI, y tomá en cuenta algunos de los principales beneficios y oportunidades que te ofrecen los videojuegos:

  1. Taller de creatividad
  2. Fuente de socialización
  3. Gimnasio de actividad física

 

1. TALLER DE CREATIVIDAD

Niño gamer vestido de constructor

Los videojuegos son mucho más que un entretenimiento, son parte de nuestra cultura, y al igual que con otros medios como la televisión, el video, la música, la radio o los libros, son una herramienta que da paso a la exploración y la investigación.

Es común escuchar frases como “Demasiado tiempo ante la pantalla hace que la vista empeore” o “Los videojuegos generan problemas de atención y mayor distracción”, estas percepciones están en parte equivocadas y limitan la exploración de las posibilidades que el uso de videojuegos le ofrece a tus hijos e hijas.

Daphne Bavelier, investigadora y profesora de la Universidad de Rochester se encarga de desmitificar estas ideas en su conferencia y explica que, en realidad, “estos juegos llevan al límite al sistema visual humano y el cerebro se adapta a ello”. Los videojuegos nos obligan a explorar gran parte del potencial de nuestros ojos y la forma en que estos se comunican con el cerebro, lo que también se aplica a otras actividades de la vida cotidiana.

 

 

Estas herramientas refuerzan conexiones neurológicas en el cerebro que promueven el desarrollo de habilidades como:

Niña gamer conociendo las habilidades que desarrolla el uso de las TIC y los videojuegos

 

A nivel educativo se han encontrado resultados positivos asociados a la introducción de videojuegos en contextos de aprendizaje al compararlos con métodos de enseñanza tradicional.

Por ejemplo, juegos en línea para resolver problemas matemáticos resultan, muchas veces, más atractivos, y apoyan el aprendizaje escolar de una forma más dinámica.

 

2. FUENTE DE SOCIALIZACIÓN

Muchas veces, los videojuegos han sido acusados de ser los culpables del aislamiento social en niños, niñas, adolescentes y personas de todas las edades. Se perciben a los videojugadores como personas antisociales que no tienen amigos y que rara vez salen de su casa, sin embargo, esto no se acerca a la realidad.

Investigaciones han arrojado en sus resultados que en la actualidad existe una nueva forma de crear grupos de amigos a través de los juegos en línea, y plantean que estos grupos podrían incluso ser más sólidos que aquellos formados en otros ambientes.

Niños y niñas jugando en línea y haciendo uso de las TIC

 

3. GIMNASIO DE ACTIVIDAD FÍSICA

Nuevas consolas y tecnologías, como Wii y Kinect, se han interesado en promover actividades físicas mientras las y los niños juegan, bailan, realizan yoga, se mueven y se divierten.

Quienes se divierten con videojuegos interactivos tienen un mayor gasto de energía, aumentan su tasa cardiovascular y utilizan más oxígeno, por lo que promover el uso de estas herramientas contribuye en aumentar los niveles de actividad física y combatir el sedentarismo en niños, niñas y adolescentes. 

Debés tener en cuenta que existen videojuegos activos que requieren mayor actividad física que otros. Por ejemplo, según estudios, los simuladores de boxeo son los que requieren una actividad física de mayor intensidad, seguidos de los videojuegos activos de baile o los que simulan deportes como el tenis o béisbol, mientras que los simuladores de bolos o juegos como AntiGrav, en el que se utiliza una tabla de equilibrio y el jugador simula desplazarse sobre una tabla voladora, resultan ser los más livianos.

Yoshi, niña y niño jugando wii

Hongo dorado con corona9 CONSEJOS PARA SUBIR DE NIVEL Y HACER UN USO ADECUADO DE LOS VIDEOJUEGOS

Como con toda herramienta tecnológica, las y los niños y adolescentes deben de contar con un adecuado acompañamiento y supervisión, y los gamers no son la excepción.

A continuación se identifican algunos consejos para que madres y padres orienten el adecuado uso de los videojuegos:

1. Revisá o investigá en internet la clasificación por edad del juego (PEGI). 

2. Buscá un resumen o una reseña del contenido del juego o, aún mejor, practicá el juego vos mismo primero.

3. Configurá las opciones de privacidad de las diferentes plataformas de juego y redes sociales, con el fin de proteger toda información personal como fotografías y localización real.

4. Aconsejá a tus hijos que no deben facilitar datos personales a otras personas.

5. Cuando tus hijos te lo soliciten, da un uso supervisado y autorizado de las tarjetas de crédito. Muchos videojuegos tienen opciones fáciles de compra de nuevos elementos y versiones actualizadas y pueden utilizar distintas formas para engañar e incentivar a las y los jugadores a comprar.

6. Animá a tus hijos e hijas a que se comuniquen y compartan sus experiencias de juego.

7. Recordales la importancia de denunciar cualquier conducta o lenguaje inapropiado de las y los demás jugadores.

8. Protegé el equipo de virus maliciosos que puedan acompañar la descarga de videojuegos.

9. Jugá a los videojuegos con sus hijos, observalos cuando están jugando y hablá de ello. Explicales por qué algunos juegos no son apropiados.

 

VISITÁ PEGI Y CONOCÉ MÁS SOBRE LAS CLASIFICACIONES DE LOS VIDEOJUEGOS

La Información Paneuropea sobre Juegos (PEGI) es una herramienta que orienta a padres y madres en la toma de decisiones informadas a la hora de adquirir videojuegos para personas menores de edad.

Las etiquetas PEGI indican los niveles de edad para los que está permitido un juego en específico, entre 3, 7, 12, 16 y 18 años.

 

Etiqueta   Significado
PEGI 3 El contenido de los juegos con esta clasificación se considera apto para todos los grupos de edades. Se acepta cierto grado de violencia dentro de un contexto cómico (por lo general, formas de violencia típicas de dibujos animados como Bugs Bunny o Tom y Jerry).
PEGI 7 Pueden considerarse aptos para esta categoría los juegos que normalmente se clasificarían dentro de 3 pero que contengan escenas o sonidos que puedan asustar.
PEGI 12 En esta categoría pueden incluirse los videojuegos que muestren violencia de una naturaleza algo más gráfica hacia personajes de fantasía y/o violencia no gráfica hacia personajes de aspecto humano o hacia animales reconocibles. Así como los videojuegos que muestren desnudos de naturaleza algo más gráfica. El lenguaje soez debe ser suave y no debe contener palabrotas sexuales.
PEGI 16 Esta categoría se aplica cuando la representación de la violencia (o actividad sexual) alcanza un nivel similar al que cabría esperar en la vida real. Los jóvenes de este grupo de edad también deben ser capaces de manejar un lenguaje más soez, el concepto del uso del tabaco y drogas y la representación de actividades delictivas.
PEGI 18 La clasificación de adulto se aplica cuando el nivel de violencia alcanza tal grado que se convierte en representación de violencia brutal o incluye elementos de tipos específicos de violencia. La violencia brutal es el concepto más difícil de definir, ya que en muchos casos puede ser muy subjetiva pero, por lo general, puede definirse como la representación de violencia que produce repugnancia en el espectado

 

Clasificación de Videojuegos

 

Y los descriptores que aparecen en el reverso de los estuches indican los motivos principales por los que un juego ha obtenido una categoría de edad concreta.

Existen ocho descriptores: violencia, lenguaje soez, miedo, drogas, sexo, discriminación, juego y juego en línea con otras personas.

 

Lenguaje Soez

Lenguaje soez

El juego contiene palabrotas.

 

 

Discriminación

Discriminación

El juego contiene representaciones discriminatorias, o material que puede favorecer la discriminación.

Drogas

Drogas

El juego hace referencia o muestra el uso de drogas.

Miedo

Miedo

El juego puede asustar o dar miedo a niños.

Juego en línea

Juego en línea

El juego puede jugarse en línea.

 

Violencia

Violencia

El juego contiene representaciones violentas.

Sexo

Sexo

El juego contiene representaciones de desnudez y/o comportamientos sexuales o referencias sexuales.

Pago de servicios o bienes

Compras adicionales

Presenta al usuario la opción de comprar bienes o servicios diigitales adiciones que tienen un costo de dinero real.

Aprendé a identificar esta información y acompañá a tus hijos e hijas en el desarrollo de sus capacidades a través de los videojuegos.

Encontrá más información en http://www.pegi.info/es

 

 

panel lateral