Aprendé Más Ciberbullying. Al igual que Cristina, tu hija o hijo podrían vivirlo

Ciberbullying. Al igual que Cristina, tu hija o hijo podrían vivirlo

Te presentamos a Cristina, o Cris como la llaman sus amigas y amigos:

Infografica de Ciberbullyng

Siempre creyó que llevaba una vida feliz, hasta ahora…

Infografia de Ciberbullyng

 

En el cole, algunos compañeros se han estado burlando de su físico, le han puesto apodos y han hecho dibujos burlescos. Cris se pregunta ¿qué pudo haber pasado o qué hizo para que la empezaran a molestar?, si antes no eran así. Ha intentado defenderse, pero sus profes, e incluso su mamá y papá, le han dicho que esto es algo normal en las y los adolescentes, y que todo se les pasa si los ignora.

Durante las vacaciones de verano, Cristina le compartió por Whatsapp a Francisco, un compañero “de confianza”, unas fotos en traje de baño mientras se divertía en la playa. Simplemente estaban conversando de lo mucho que estaban disfrutando en las vacaciones.

Cuál fue su sorpresa, que cuando entraron las clases, se encontró con que Francisco, junto con otros compañeros de la clase, hicieron memes sobre ella, burlándose de su físico, y los compartieron públicamente en Snapchat y los grupos de WhatsApp.  Las imágenes habían llegado a todas las generaciones de su cole, e incluso a personas de otros colegios de la zona.

Infografía de Ciberbulliyng

Cristina no entiende porqué le hicieron esto, ha estado sufriendo por los comentarios que lee en redes sociales. Últimamente prefiere no ir al colegio y quedarse en su casa.

¿Sabías que lo que está viviendo Cristina es ciberbullying?

Antes de contarte cuál es el rol que podemos cumplir cada uno en una situación como la de Cris, te explicamos ¿qué es el ciberbullying?

Lamentablemente, es uno de los problemas más graves y frecuentes que sufren las niñas, niños y adolescentes (e incluso adultos) en la actualidad. Ahora sí hablemos de los roles

Infografía de Ciberbullyng

En esta situación no sólo participan los chicos que hicieron los memes, sino también todas las personas que están alrededor de Cristina. Lo que nos lleva a un punto clave, en la vida diaria todas y todos cumplimos un rol ante el ciberbullying y tenemos la posibilidad de actuar, para así evitar que se sigan repitiendo este tipo de casos. Entonces, conocé quienes participan en una situación de ciberbullyng y cómo podés actuar, dependiendo del rol que cumplás, para cambiar las cosas:
Infografia de Ciberbullyng

La víctima:

Es la persona de la que se burlan y acosan por cómo habla, dónde vive, cómo se viste, o por su apariencia. En este caso: Cristina. Acá te compartimos algunos consejos, por si tu hija, hijo o vos misma/a, alguna vez son víctimas de ciberbullying:

  • Recordá que cuando nos dicen apodos o comentarios que buscan hacernos sentir mal, ya ese es el inicio de una cadena de acoso. Cuando Cristina empezó a ver que sus compañeros compartieron sus fotos y mensajes por Facebook, lo debemos identificar como Ciberacoso.
  • Pensá dos veces antes de compartir información en las redes sociales como Facebook, instagram, Snapchat o por Whatsapp.  Este material puede ser usado por otras personas con malas intenciones o por las que pensabas que eran de fiar.
  • Guardá las pruebas del acoso, como conversaciones, fotografías, audios y videos, pues estas te ayudarán para denunciar.
  • Tené presente que acosadores se pueden esconder detrás del anonimato, creando perfiles falsos o culpando a otros de sus acciones.
  • Reportá y denunciá grupos, perfiles, páginas y contenidos que denigran y buscan hacer daño.  El primer paso es no tener miedo y no permitirlo, exigiendo que se haga algo al respecto.

Infografia de ciberbullyng

Los acosadores:

Son quienes se burlan, molestan, crean contenidos y los comparten con las demás personas con la intención de hacer daño o perjudicar de alguna forma. En este caso: Francisco y los compañeros que crearon los memes. 

Vos y yo podemos cambiar nuestras actitudes, especialmente si le hacen daño a otras personas. Por eso, recordá siempre que nadie tiene derecho a burlarse o molestar a otros por el simple hecho de que le parece divertido.  Ponete en los zapatos.

En esta situación  no sólo participan los chicos que hicieron los memes, sino también todas las personas que están alrededor de Cristina. Lo que nos lleva a un punto clave, en la vida diaria todas y todos cumplimos un rol ante el ciberbullying y tenemos la posibilidad de actuar, para así evitar que se sigan repitiendo este tipo de casos. Entonces, conocé quienes participan en una situación de ciberbullyng y cómo podés actuar, dependiendo del rol que cumplás, para cambiar las cosas:

Los de los demás y pensá en cómo te sentirías si esto te pasara a vos, quizás no sea tan gracioso como pensabas.

Tomá consciencia de que, mediante una burla en redes sociales, podés causar un daño emocional grave en los demás.

 

Para Cris, la traición de su amigo, la participación de su compañero y las imágenes que crearon fueron de las situaciones que más le dolieron.

Infografía de Ciberbullyng

Los testigos y cómplices:

Son las personas que se enteran de lo que está sucediendo, y callan, no actúan o prefieren ignorar la situación. Compartir imágenes, reírnos, o darle like a publicaciones que hacen burla de otros es ser cómplice del ciberbullying. En el caso de la historia de Cristina, estos son las personas docentes; sus compañeros, amigos y amigas que reciben o comparten los mensajes y se ríen de ellos.

Infografía de Ciberbullyng

Como adolescentes, amigos, conocidos o compañeros de la víctima o los acosadores, podés ayudar a detener lo que está sucediendo si:

  • Desaprobás comentarios o imágenes que humillan o hacen daño a otros, respondiendo, comentando y denunciando esos contenidos. Callarte reafirma la conducta del acosador y valida sus acciones.
  • Apoyás a las víctimas, como Cristina, que sufren día con día, animándolas y acompañándolas a denunciar estas situaciones con un adulto.
  • Evitá aprobar las acciones de los acosadores, aunque sean tus amigos o amigas.

Infografía de Ciberbullyng

Como persona docente o personal de la escuelas o colegio:

  • Conocé y aplicá el Protocolo ante situaciones de Bullying, así como los lineamientos internos para poder responder y tratar situaciones de acoso o ciberbullying.  De este modo, es posible detener lo que sucede y proteger a las personas afectadas, para luego realizar una investigación e identificar las medidas de corrección y reparación del daño.
  • Trabajá en la prevención del acoso, mediante la promoción de espacios para hablar del tema, cómo denunciar y evitarlos a futuro. El trabajo integral y preventivo de respeto, de promoción de valores solidarios es lo que minimizará los actos de violencia entre pares.
  • Asistí regularmente a capacitaciones sobre el tema y tratar de conocer sobre las tecnologías que utilizan las y los estudiantes en nuestros centros educativos.
  • Sin importar el rol que hayás ocupado hasta el momento, vos podés ser la y el valiente. Esa persona, amiga o conocida, que toma decisión de cortar la cadena de abusos, burlas y acosos.

 

Y ante todo esto...

¿Qué podés hacer como mamá o papá?

Comprender la magnitud del acoso virtual, y cómo este es una continuación del mundo físico de sus hijos, solo que con mayor capacidad de expandirse y dañar.

Detener los casos de burlas y acosos en los colegios y escuelas, en el caso de de darse cuenta de alguno, seás encargado de las víctimas, como las madres y padres de las y los acosadores y testigos o cómplices.

Promover valores positivos desde temprana edad, .  Esto implica corregir y mostrar desaprobación cuando sus hijos e hijas se burlan de los demás, y ser ejemplo de buenas acciones de compañerismo y respeto.

Acompañar, proteger y denunciar en el colegio (o policía de incluir a una persona externa) lo que ocurre al enterarse, así como confirmar que se estén siguiendo los protocolos anti Bullying.

Apoyar el proceso, en caso de que sus  hijas e hijos se vean envueltos en correcciones y sanciones, con el fin de colaborar responsablemente en su crecimiento y aprendizaje personal.

Estar atentos de su entorno, se pueden enterar muchas veces a través de las redes sociales y otras plataformas web de lo que ocurre en los espacios en los que se desenvuelven sus hijas e hijos.

Tener presente que... ciberbullyng

Acciones valientes ayudan a jóvenes como Cristina a tener una historia y adolescencia llena de alegría, relaciones sociales positivas y oportunidades.

Cambiar de rol y decir no al ciberbullying es una forma de salvar vidas.

panel lateral