Como persona adulta con un rol de cuido y acompañamiento, podés tener ciertas dudas sobre cómo realizar una crianza tecnológica con niñas, niños y adolescentes. Aquí te damos una serie de consejos sobre cómo promover un estilo de crianza respetuoso que acompañe los procesos de exploración y aprendizaje de las personas menores de edad al utilizar las Tecnologías de la inoformación y la comunicación (TIC).

•En Crianza Tecnológica nos enfocamos por un estilo de crianza o educación que promueve una experiencia sensitiva basada en el respeto, el amor, la comunicación efectiva, la empatía, el contacto físico constante y no-condicionado y la comprensión hacia la niña, el niño y adolescente. 
• La Crianza Tecnológica implica acompañar los procesos de desarrollo y aprendizaje, fortaleciendo  las habilidades para la resolución de conflictos de manera afectuosa y comprensiva.

 

1.La no discriminación: todos los niños, niñas y adolescentes tienen los mismos derechos
2.El interés superior del niño: Cuando las personas  adultas tomen decisiones, tienen que pensar en cómo pueden afectar a los niños, niñas y adolescentes
3.El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: alimentación y alojamientos adecuados, al agua potable, a la educación, a la atención sanitaria, al juego y el descanso, a actividades culturales y a información sobre sus derechos.
4.La participación: las personas menores de edad, tienen derecho a ser consultadas sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta. Esto no significa que los niños, niñas y adolescentes puedan mandar sobre su padre o madre, ni decirles qué tienen que hacer. La participación debe ir aumentando conforme a la edad y es importante para que las personas menores de edad, alcancen la madurez.
•Derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas. (Artículo 13)
•Protección contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación. (Artículo 19 )
•Derecho del niño a la educación. (Artículo 28 )
•En la Crianza Tecnológica se manifiestan los principios de la crianza respetuosa al educar a través del compartir, el diálogo, la negociación, el acompañamiento y la exploración en familia.
•Si en su lugar se aplica el control y autoritarismo, se impide que las personas menores de edad desarrollen habilidades para realizar un uso seguro y responsable por sí mismos, lo cual les pone en riesgo al momento de usar las TIC fuera del hogar o sin supervisión de una persona adulta.

Ejemplos aplicados:

  • Cuando mi hij@ quiere tener un celular o tablet propio, o abrir una cuenta en redes sociales. Dialogamos para comprender sus motivaciones y necesidades, analizamos beneficios y retos, tomamos una decisión informada y en consenso. Negociamos condiciones en caso de ser necesario.
  • Al brindar un celular a mi hij@, le acompaño a explorar. Conversamos sobre sus intereses.
  • Junt@s vemos videos para aprender  sobre las oportunidades y retos existentes al usar las TIC.
  • Le comento mi interés en el uso seguro y responsable. En conjunto definimos límites y un plan de diálogo/acción en caso de que tenga una situación complicada.

La Crianza Tecnológica no es permisiva, no carece de límites y no es una crianza sin disciplina.

No son ejemplos de Crianza tecnológica:

  • Brindar un celular a mi hij@, decirle que tenga cuidado y dejarlo que explore sol@.
  • Cuando mi hij@ pequeño llora o quiere mi atención, le doy el celular para que se entretenga mientras yo me ocupo de mis asuntos.
  • Mi hij@ adolescente solo puede tener celular si yo conozco todas sus contraseñas, controlo sus publicaciones y  constantemente le reviso el historial de búsquedas.

Las niñas y los niños entienden el dolor y humillación del castigo físico y lo asocian a una consecuencia si no obedece lo indicado. Sin embargo, se ha demostrado que no es una forma de disciplina efectiva, y que tiene múltiples efectos negativos para el desarrollo de la persona.

El castigo físico y humillante enseña que el amor y la violencia pueden coexistir. Las niñas, niños y adolescentes aprenden que si soy “más fuerte puedo ejercer el poder sobre otro para imponer mi voluntad, que la inmediatez de la fuerza es más útil a la opción del diálogo y el establecimiento de límites. Es verdad que la opción del diálogo y el establecimiento de límites requiere más esfuerzo, tiempo y dedicación, pero los resultados son muy positivos”. 

•La escucha activa. Tratar de entender lo que el otro quiere decirte aunque no compartas su punto de vista.
•Ponerte en su lugar. Es importante que muestres empatía, que se note que quieres entenderle
•Mantener un clima de respeto y cordialidad. Jamás emplees actitudes agresivas como insultos, reproches o amenazas: extreman las posturas de las personas enfrentadas y crean un clima muy desfavorable.
•Negociar. Hay que buscar salidas al problema y, seguramente, todos tendréis que ceder en algo y asumir compromisos.
panel lateral