Como persona adulta con un rol de cuido y acompañamiento, podés tener ciertas dudas sobre cómo realizar una crianza tecnológica con niñas, niños y adolescentes. Aquí te damos una serie de consejos sobre cómo promover un estilo de crianza respetuoso que acompañe los procesos de exploración y aprendizaje de las personas menores de edad al utilizar las Tecnologías de la inoformación y la comunicación (TIC).

Compartir de manera digital, mensajes textuales o imágenes auto-producidas con contenido sexualizados o sexualmente explícitos,  puede incluir desnudos o casi desnudos. Esta práctica se suele presentar entre adolescentes que consienten y que obtienen algún placer de la experiencia, el contenido generalmente es enviado a una persona de confianza.

Sin embargo, algunas veces las y los adolescentes puede realizar esta práctica por presiones. Y en ocasiones este contenido puede ser compartido o difundido sin consentimiento, especialmente una vez que se termina la relación.

 

Fuente: ECPAT International. (2016). Orientaciones terminológicas para la protección de niñas, niños y adolescentes contra la explotación y el abuso sexual. Recuperado de http://luxembourgguidelines.org/es/

•Las relaciones de confianza pueden cambiar con el pasar del tiempo (los noviazgos se terminan, las amistades algunas veces se rompen) y los contenidos compartidos pueden llegar a ser difundidos, existiendo la posibilidad de viralizarse (ser vistos y compartidos por muchas personas, incluyendo a extraños con malas intenciones).
•Estas manifestaciones de violencia traen consigo consecuencias no solo emocionales (vergüenza, culpa, humillación o intimidación) sino también de identidad digital, pueden ensuciar la huella digital de las personas menores de edad, para el resto de su vida, ya que una vez compartida una imagen, vídeo o texto en internet, es muy difícil poder borrarla.

Fuente: PLAN DE ACCIÓN PARA GROOMING, SEXTING Y SEXTORSION 2018 CR Nexst

 

1.Lo principal es no culpabilizar a su hij@ por compartir dicho contenido, recuerde que probablemente lo hizo pues confiaba en la persona receptora.
2.Agradezca a su hij@ por contarle lo que está viviendo y actúe con comprensión.
3.Confíe en lo que le cuenta y escuche atenta y empáticamente (trate de comprender lo que ella o él están viviendo).
4.Mantenga la calma y tome acciones para apoyarle:
1.Recopilar pruebas y guardarlas. Puede tomar capturas de pantalla de las conversaciones y de la información de la persona(s) agresora(s), o sitios donde se difundió el contenido.
2.Busque apoyo en el centro educativo (si el contenido se difundió entre su población)
3.Acérquese a las oficinas del PANI o el OIJ, asesórese y ponga la denuncia.
5.Busque apoyo personalizado y profesional para su hija o hijo.

Importante. Recordá:

1.No contactar a la persona agresora.
2.No hacerse pasar por la persona menor de edad.
3.No reaccionar agresivamente contra quien difundió los contenidos

Fuente: PLAN DE ACCIÓN PARA GROOMING, SEXTING Y SEXTORSION 2018 CR Nexst

Educarles desde que inician a utilizar las TIC para que reconozcan cuáles son situaciones inadecuadas o de riesgo y busquen apoyo de una persona adulta.

Cuando la situación se presenta, converse sobre la importancia de ser testigos que buscan detener las situaciones de violencia, y no ser cómplices que continúan con las burlas o conductas inadecuadas, o simplemente observan y no actúan.

Conversemos sobre las posibles consecuencias del sexting y del (cyber)bullying y el uso irresponsable de las TIC.

Buscar soluciones en conjunto con el centro educativo y otras familias.

•Es una práctica contra una persona valiéndose de imágenes autogeneradas de esa persona con el fin de obtener favores sexuales o dinero bajo la amenaza de que se compartirán dichas imágenes, independientemente de que la persona representada en ellas dé o no su consentimiento (por ejemplo, colgando las imágenes en las redes sociales).
•Con frecuencia, la influencia y manipulación características de los autores de este tipo de chantaje es ejercida durante largos períodos de tiempo (a veces durante varios meses), se convierte en una rápida escalada de amenazas, intimidación y coacción una vez que la persona ha sido persuadida para enviar las primeras imágenes sexuales de ella misma.
•Estos materiales muchas veces son obtenidos por medio del sexting con la persona menor de edad, sin embargo, esta no es la única forma de conseguir dicho material.
•Esta forma de extorsión se presenta por medio de dispositivos móviles o la Internet, facilitando así el anonimato, sin embargo, es importante resaltar que esta extorsión es muchas veces realizada por parte de conocidos, exparejas o familiares.

Fuente: ECPAT International. (2016). Orientaciones terminológicas para la protección de niñas, niños y adolescentes contra la explotación y el abuso sexual. Recuperado de http://luxembourgguidelines.org/es/

Fuente: PLAN DE ACCIÓN PARA GROOMING, SEXTING Y SEXTORSION 2018 CR Nexst

La solución a esto no es prohibir el uso del celular o la Internet, sino más bien, la prevención y el diálogo sobre los posibles riesgos o consecuencias del sexting.

Por esta razón las recomendaciones son:

•Practicá la escucha activa: Prestá mucha atención a lo que las personas menores de edad quieren decir, tratá de ponerte en su lugar y pensá que en algunos casos lo que queremos decir puede ser difícil, por lo que encontrar las palabras toma un rato.
•Fomentá el diálogo en tu hogar: El diálogo es herramienta clave para la prevención de estos peligros, ya que posibilitará la comunicación y fortalecerá la confianza.
•Acuerdos claros y realistas: La construcción conjunta de reglas para el uso de la tablet, celular o computadora permitirá que las personas menores de edad, no las reciban como una imposición de reglas donde no se les tomó en cuenta, sino como reglas posibles de cumplir y de entender.
•Guiá y acompañá a las personas menor de edad mientras comprenden la importancia de la seguridad en línea, peligros en la red y el mundo de posibilidades y potencialidades que esta puede ofrecer.
•Ofrecé información sobre los riesgos de compartir, enviar o difundir fotografías y videos con contenido sexual a las personas menores de edad a tu cargo, ya que esto podría exponerlos.

Y lo más importante, si alguna persona menor de edad te comenta sobre un abuso, no dudes sobre lo que te cuenta, actuá.

Fuente: PLAN DE ACCIÓN PARA GROOMING, SEXTING Y SEXTORSION 2018 CR Nexst