Como persona adulta con un rol de cuido y acompañamiento, podés tener ciertas dudas sobre cómo realizar una crianza tecnológica con niñas, niños y adolescentes. Aquí te damos una serie de consejos sobre cómo promover un estilo de crianza respetuoso que acompañe los procesos de exploración y aprendizaje de las personas menores de edad al utilizar las Tecnologías de la inoformación y la comunicación (TIC).

•Hace referencia al proceso por el que una persona adulta (que puede hacerse pasar por una persona menor de edad) establece una relación con una niña, un niño o una persona adolescente, ya sea en persona o mediante el uso de internet u otras tecnologías digitales. Es una conducta que busca ganarse la confianza de la víctima o lograr influenciarla, para que esta facilite información o imágenes.
•Generalmente con el grooming se busca lograr contacto sexual, en línea o fuera de línea, con la víctima.
 

Fuente: ECPAT International. (2016). Orientaciones terminológicas para la protección de niñas, niños y adolescentes contra la explotación y el abuso sexual. Recuperado de http://luxembourgguidelines.org/es/

La solución a esto no es prohibir el uso del celular o la Internet, sino más bien, la prevención y el diálogo sobre los posibles riesgos o consecuencias del Grooming.

Por esta razón las recomendaciones son:

•Practicá la escucha activa: Prestá mucha atención a lo que las personas menores de edad quieren decir, tratá de ponerte en su lugar y pensá que en algunos casos lo que queremos decir puede ser difícil, por lo que encontrar las palabras toma un rato.
•Fomentá el diálogo en tu hogar: El diálogo es herramienta clave para la prevención de estos peligros, ya que posibilitará la comunicación y fortalecerá la confianza.
•Acuerdos claros y realistas: La construcción conjunta de reglas para el uso de la tablet, celular o computadora permitirá que las personas menores de edad, no las reciban como una imposición de reglas donde no se les tomó en cuenta, sino como reglas posibles de cumplir y de entender.
•Guiá y acompañá a las personas menor de edad mientras comprenden la importancia de la seguridad en línea, peligros en la red y el mundo de posibilidades y potencialidades que esta puede ofrecer.
•Ofrecé información sobre los riesgos de compartir, enviar o difundir publicaciones, fotografías, videos que contengan información personal y privada. O el riesgo de aceptar personas como amig@s que no conocemos realmente.

Y lo más importante, si alguna persona menor de edad te comenta sobre esta situación, no dudes sobre lo que te cuenta, actuá.

Fuente: PLAN DE ACCIÓN PARA GROOMING, SEXTING Y SEXTORSION 2018 CR Nexst

•Protección excesiva del celular, es decir, demuestra celos con su teléfono celular, hasta el punto de ocultarlo o dormir con el debajo de la almohada, para que nadie pueda observar quien le escribe o el contenido de los mensajes.
•Se pueden poner incómodos, enojados o a la defensiva cuando se les pregunta sobre el uso del teléfono.
•Aumento de fotografías o lenguaje sexualizado en redes sociales.
•Cualquier otro cambio inusual en el estado de ánimo y/o el comportamiento.

 

Fuente: PLAN DE ACCIÓN PARA GROOMING, SEXTING Y SEXTORSION 2018 CR Nexst

Previamente, explique a su hij@ la existencia de este riesgo, formas de protegerse y evitar exponerse. Converse sobre los pasos a seguir si le llega a suceder, deje claro la importancia de buscar apoyo de una persona adulta responsable (sin importar amenazas o vergüenza).

Cuando se acercan a usted a decirle la situación ocurrida, agradezca la confianza, reaccione con empatía, comprensión y amor. Evito el enojo y regaño.

•Guardamos la evidencia de conversaciones y contacto
•Evite hacerce pasar por la persona menor de edad
•Busquen apoyo con autoridades, ya sea del centro educativo, organización gubernamental (PANI – OIJ) o policía, según lo requiera el caso.
panel lateral